Pablo Ulrich, guardafauna de la Reserva Natural ‘La Lobería’ en Punta Bermeja, compartió valiosas sugerencias para los visitantes del área. Recientemente, se avistó un grupo de orcas en San Antonio, y podría ser que se acerquen a esta zona próximamente. Coincidiendo con el Día Internacional de las Orcas, las majestuosas criaturas pasaron por La Lobería. Ulrich detalló que el comportamiento de las orcas varía según la zona; en Bahía Rosas puede que se encuentren juegando o recreandosé, mientras que en ‘La Lobería’ están en modo caza.
Pablo también mencionó varios puntos desde donde se pueden avistar, como el camping, las terrazas y el espigón. En el camping, se está desarrollando un proyecto ambiental destacado con el objetivo de lograr residuos cero mediante la implementación de composteras y sistemas de separación de residuos, siendo uno de los pocos en el país con esta iniciativa.
Además, destacó la importancia de que los turistas reconozcan que están ingresando a una reserva natural desde el momento en que abandonan El Cóndor por la Ruta 1, enfatizando la necesidad de mayor conciencia ambiental.
En la actualidad, se pueden avistar ballenas tanto en ‘La Lobería’ como en Bahía Rosas. También informó sobre los derrumbes en el anfiteatro del acantilado y entre risas nos cuenta que el derrumbe se dió en un posible sitio del centro energético ‘Iberá’.
Los vecinos de La Lobería comparten regularmente fotos de la fauna local, como zorros y zorrinos, y son cuidadosos al proteger a sus mascotas para no perturbar a los animales.
Los visitantes extranjeros o que vienen de lugares donde no hay mar, quedan maravillados por los impresionantes acantilados y el mar, y muchos de ellos deciden establecerse en El Cóndor después de visitar el área.
Ulrich subrayó la importancia de cumplir con el reglamento interno de estas áreas protegidas para conservar el ecosistema, protegiendo el monte, la playa y su diversa fauna. Acceder a sitios como Pozo Salado o Caleta de los Loros es seguro y sencillo debido al buen estado de la ruta.
Escuchá la nota con Pablo Ulrich!
Fotografía: Gentileza de Nico León. Guarda ambiental de Punta Bermeja.