11.2 C
Viedma
18 julio 2024, 5:37 am

El DVR, el humedal y la comunidad del Cóndor

Viedma, 05 de julio de 2024 – Lucas, licenciado en Ciencias Biológicas, es una de las voces que expresó su negativa cuando fue instalado Deposito voluntario de residuos (DVR) en El Cóndor.

«Para mí, la instalación del DVR fue una decisión apresurada y mal ejecutada», afirmó Lucas, quien fundamenta su rechazo en su conocimiento y experiencia en el área. «Las cosas deben planificarse cuidadosamente, y en este caso, no se hizo», agregó.

Lucas sostiene que el proyecto del DVR ha fallado debido a una serie de factores, entre los que destaca la falta de un plan integral de gestión de residuos, la ausencia de educación ambiental para la población y la ubicación inadecuada del dispositivo en un humedal.

«Nunca se nos instruyó sobre la separación de residuos ni el manejo adecuado de la basura», señaló Lucas. «Al no educar a la población y hacer las cosas a las apuradas, se derivó en que la gente comenzara a arrojar todo tipo de residuos en el DVR, incluyendo escombros, ramas y hasta basura domiciliaria».

El licenciado en Ciencias Biológicas también cuestiona la ubicación del DVR, argumentando que se trata de un humedal, un ecosistema sensible que no soporta este tipo de intervención. «Si bien en la superficie no hay agua, al excavar a poca profundidad se encuentra agua subterránea», explicó.

Lucas asegura haber advertido al municipio sobre las posibles consecuencias negativas del proyecto en su momento.

Ante la situación actual, Lucas propone una alternativa: «Para que un sistema de gestión de residuos funcione correctamente, es fundamental trabajar en conjunto con la comunidad. Hay que educar a la población sobre la importancia de la separación de residuos y brindarles las herramientas necesarias para hacerlo de manera efectiva».

En cuanto al futuro del sitio donde se encuentra el DVR actual, Lucas considera que la recuperación total del ecosistema es poco probable. «El daño ya está hecho», afirmó. «Sin embargo, podemos trabajar para sanear el área lo mejor posible y evitar que la situación empeore».

«Es importante que tomemos conciencia de que la basura que generamos es nuestra responsabilidad», concluyó Lucas. «El cuidado del medio ambiente es un trabajo de toda la comunidad, y debemos actuar con responsabilidad para preservar nuestros recursos naturales».

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

SeguidoresSeguir
- Publicidad -

MAS NOTICIAS