11.9 C
Viedma
18 julio 2024, 4:15 am

¡Tiburones en peligro! Lucas Albornoz y la importancia de la pesca responsable

tiburon escalandrum

Lucas Albornoz es Lic. en Ciencias Biológicas con orientación en zoología, fue guarda ambiental en Punta Bermeja y técnico en la secretaria de ambiente trabajando con lobos marinos, zorros y alcones peregrinos. Él nos acerca a un mundo fascinante y vulnerable: el ecosistema marino de nuestro Balneario.

En una entrevista exclusiva, Albornoz nos describe la complejidad de los tiburones, animales con los que trabaja a diario. «El mar no se puede conocer de la misma manera que la tierra», explica. «Para estudiarlo, a menudo hay que recurrir a la pesca».

Sin embargo, esta práctica debe ser responsable para proteger especies en peligro de extinción. La ley de Río Negro prohíbe el sacrificio de grandes tiburones como el bacota, escalandrún, gatopardo o martillo.

Tiburon gatopardo

El escalandrún, una especie en peligro crítico

Albornoz nos alerta sobre la situación crítica del escalandrún en la zona. «No se ha visto un ejemplar en los últimos 7 años», afirma. Esta especie necesita que las hembras alcancen los 2 metros para ser adultas y solo tienen dos crías cada dos años.

Un llamado a la conciencia

«Son animales de crecimiento lento y maduración sexual tardía, entre 10 y 20 años dependiendo de la especie», explica el biólogo. «No pueden soportar una presión de pesca fuerte».

Por eso, su trabajo se centra en la concientización de los pescadores. «Yo también soy pescador, y practico la pesca con devolución», asegura. «No queremos que la gente deje de pescar, solo hay que hacerlo de forma responsable».

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

SeguidoresSeguir
- Publicidad -

MAS NOTICIAS