25.3 C
Viedma
28 febrero 2024, 1:30 pm

La terapia intensiva del hospital Zatti atraviesa una compleja situación

La terapia intensiva del hospital Zatti de Viedma atraviesa una compleja situación por falta de profesionales, insumos y mantenimiento

Jorge Miño, médico del hospital Zatti de Viedma, denunció en una entrevista con Radio El Condor la compleja situación que atraviesa la terapia intensiva del centro de salud.

Miño explicó que la falta de profesionales es uno de los principales problemas. Luego de la pandemia, muchos médicos se jubilaron, eligieron otro rubro o cambiaron de especialidad. En la actualidad, solo quedan dos terapistas, uno de ellos es Miño.

El desgaste físico también es un factor a tener en cuenta. Los enfermeros suelen trabajar sobreturnos, más horas de las que deberían. En algunos casos, hay dos enfermeros para ocho pacientes.

Los salarios tampoco son suficientes para compensar el esfuerzo. Miño aseguró que la respuesta que han recibidol es «mínima en relación al trabajo que se está realizando».

Insumos básicos:

Otro de los problemas es la falta de insumos básicos. Miño contó que todos los días se reúnen con los enfermeros para «armar tratamientos», es decir, acomodarse a los elementos que hay.

Por ejemplo, hace un año y medio se quemó el medidor de presión intracraneal. Los médicos hacen lo que pueden cuando caen pacientes con traumatismos craneales. «Lo estamos atando con alambre», dijo Miño.

Otros insumos:

Además del medidor de presión intracraneal, también faltan otros insumos básicos, como:

  • Haemaccel
  • Dexmedetomidina
  • Solución fisiológica en distintas presentaciones
  • Pañales adultos
  • Antibióticos (Cefepime, gentamicina, claritromicina EV)
  • Agua destilada
  • Barbijos

Continúa la falta de mantenimiento de equipos (service de respiradores, camas) y la ausencia de elementos esenciales (catéter de PIC, monitor de PIC, monitor de Hemodinamia, set de traqueostomía percutánea y faringoscopio).

Miño concluyó que la terapia intensiva del hospital Zatti es «el último campo de batalla» y que necesita muchos insumos para funcionar correctamente. El centro de salud recibe no solo a la población de la Zona Sanitaria III, sino también de zonas aledañas.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

SeguidoresSeguir
- Publicidad -

MAS NOTICIAS