8.3 C
Viedma
16 junio 2024, 11:51 am

Condenaron a los presos por la masiva fuga en la cárcel de Piñero

El tribunal declaró culpables a ocho presos y tres ayudantes por el hecho ocurrido en junio de 2021.

Los ocho presos y tres ayudantes acusados por la masiva fuga en la cárcel de Piñero en junio de 2021 fueron condenados por los jueces Fernando Sosa, Ismael Manfrin y Silvana Lamas González. Uno de los sentenciados, Claudio Javier “Morocho” Mansilla, recibió su cuarta condena. 

Este martes al mediodía el Tribunal dio a conocer la condena contra los ocho presos que en junio de 2021 se fugaron de manera cinematográfica de la cárcel de Piñero cuando cuatro hombres entraron a la unidad luego de cortar los alambrados perimetrales con una amoladora y enfrentarse con los vigiladores.

El juicio empezó el pasado 29 de abril contra los presos Daniel David Piscione, Claudio Javier Mansilla, Ezequiel Rodolfo Romero, Martin Alejandro Cartelli, Joel Isaias Rojas, Sergio Martin Cañete, Alejandro Andrés Candia y Antonio Alejandro Smischmittlein y los ayudantes Franco Ezequiel Canteros, Rodrigo Leonel Gramajo y Walter Ezequiel Soraire.

Después de varias audiencias, que finalizaron la semana con la lectura de alegatos, el tribunal confirmó la condena contra todos los acusados.

En este sentido, Claudio Mansilla recibió una pena de 9 años de prisión efectiva, la cual fue unificada de 21 años por una sentencia anterior en el fuero federal.

Ezequiel Romero fue condenado a 8 años y 10 meses de prisión efectiva, pena unificada en 16 años y cuatro meses. Respecto a Sergio Cañete, señalado como el “cerebro” de la fuga, recibió 17 años de de cárcel, pena unificada en 36 años.

Joel Rojas, otro de los apuntados como líder del operativo, obtuvo 15 años de prisión, y se unió a 20 años. Antonio Schmittlein a 9 años de prisión, con 22 años en total.

Los otros tres restantes, los jueces dictaminaron que Alejandro Candia sea condenado a 9 años de prisión efectivaDaniel Piscione a 9 años de cárcel y Martín Cartelli también a 9 años de prisión.

Acerca de los señalados como ayudantes, la Justicia decidió: Rodrigo Gramajo a 18 años de cárcel y Franco Canteros a 16 años de prisión. Acerca de Soraire, el delincuente murió durante la fuga.

Asimismo, también se encontró culpable a Elisa Álvarez a 12 años de prisión efectiva por facilitar la huida de los presos. 

“Estuvo bien planificada. Fue el mayor golpe de la historia al Servicio Penitenciario. Hizo cambiar para siempre la lógica de los penales, los protocolos, la infraestructura”, subrayó el fiscal Franco Carbone. 

na

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

SeguidoresSeguir
- Publicidad -

MAS NOTICIAS