25.3 C
Viedma
28 febrero 2024, 1:11 pm

Continúa el combate del incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Los brigadistas continuaron este domingo luchando para controlar el fuego en el brazo Tristeza del Parque Nacional Nahuel Huapi, que lleva seis días y afecta unas 600 hectáreas, se informó oficialmente.

Las brigadas de Parques Nacionales, el Splif Río Negro y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, junto a medios aéreos del «Servicio Nacional de Manejo del Fuego», continúan el combate del incendio Arroyo Cretón-Brazo Tristeza, dentro del Nahuel Huapi, precisó un comunicado oficial.

«El fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi lleva ya seis días, y los brigadistas siguen luchando, para controlar el fuego en el brazo Tristeza, en conjunto con agentes del mismo parque, una embarcación de Prefectura Naval con personal de la institución, un helicóptero Bell 412, con helibalde y un avión anfibio Fireboss provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego», precisó un comunicado emitido por Parques Nacionales.

Asimismo, participaron de las labores de extinción dos drones, cada uno con su «binomio de operadores», para tareas de observación y personal de policía de la provincia y tránsito, coordinando el tránsito en los circuitos chicos, y «manteniendo el cierre de los senderos aledaños».

Los trabajos prosiguieron durante toda la jornada, comenzando el operativo a partir de las 5.30 y finalizando las operaciones y el repliegue de los combatientes hacia las 19.30.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

«Aunque se detectó la presencia de nubes de tormentas eléctricas y lluvias aisladas en diversos sectores, no se registraron precipitaciones en las zonas del incendio que se mantiene en las mismas condiciones», precisó el comunicado de prensa de la APN.

En el marco del operativo que se lleva adelante, quedó a partir de este domingo instalada una cámara ubicada en altura, «que transmite en vivo las 24hs» imágenes de la zona afectada por el incendio y de todo el Brazo Tristeza y zonas circundantes, proveyendo conectividad, para mejorar las comunicaciones del operativo.

Los trabajos se llevaron adelante por el Centro de Tecnologías Información y Comunicación del Parque Nacional Nahuel Huapi (CTIC).

Durante las tareas del sábado y domingo el despliegue de los combatientes se inició también desde las 5.30, mientras que las operaciones de los medios aéreos se produjo a partir de las 10.

La complementación de las tareas por parte de las aeronaves y la planificación por parte de las cuadrillas en tierra, permitieron cumplir con las metas planteadas por los participantes del operativo, agregó el comunicado de Parques Nacionales.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

En tanto, tras la denuncia realizada el 5 de febrero en el Juzgado Federal, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Policía Federal Argentina comenzó hoy con las tareas de investigación de causas y efectos en el sitio donde comenzó el incendio.

A su vez, se informó que fue controlado un incendio causado por un rayo el sábado, producto de una tormenta eléctrica, dentro de la Reserva Nacional Nahuel Huapi.

El operativo se inició «tras recibir una denuncia, por unas columnas de humo, en la zona de la Estancia Fortín Chacabuco, una propiedad privada a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Bariloche», describió Parques Nacionales.

El parque Nahuel Huapi es una extensa área natural protegida, ubicada en el sureste de la provincia del Neuquén y oeste de la de Río Negro, en la Patagonia, que forma parte de la reserva de biosfera Andino «Norpatagónica». Es el más antiguo de los parques nacionales argentinos, creado el 8 de abril de 1934.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

SeguidoresSeguir
- Publicidad -

MAS NOTICIAS